Obsolescencia Programada en la Informática

La obsolescencia programada está en muchos aspectos y diferentes tipos de productos, y por su puesto que el mundo de la informática y la tecnología no está exenta de ella.

El procedimiento suele ser el siguiente: uno de los aparatos electrónicos de uso habitual falla. Cuando el dueño lo lleva a reparar, en el servicio técnico le dicen que resulta más rentable comprar uno nuevo que arreglarlo.

Ocasionalmente el precio de la mano de obra, las piezas estropeadas y el montaje suelen costar un poco más que adquirir uno nuevo. Por ello normalmente el usuario suele desechar el producto averiado y comprar uno nuevo. Esto ocurre en algunos componentes digitales de la computadora tales como la impresora, las unidades de disco óptico, los monitores LCD o LED, la tarjeta madre o el mismo microprocesador.

El problema se basa en la gran cantidad de residuos que se originan actualmente al realizarse este fenómeno una y otra vez, cada día, en todo el mundo. En el mundo hay más de 7 725 000 000 de habitantes, y el número continúa creciendo: hay un aumento poblacional de 210 000 personas por día. La generación diaria promedio de basura «per cápita» es de 1kg: alrededor del mundo, en tan solo un día se generan 7,725,000,000kg de desechos.

Una vasta cantidad de estos no son biodegradables, y el tiempo que transcurre hasta que se considere que ha ocurrido la descomposición, al menos parcial, puede ser muy prolongado. Además, muchas veces los residuos son altamente contaminantes. Esto incide negativamente tanto en la integridad del entorno como en la salud de sus habitantes.

Caso Apple

Apple reconoció en 2017 que ralentizaba algunos modelos antiguos de iPhone, aunque aseguró que esto se hacía con el fin de "prolongar la vida útil" de los dispositivos.

Pero el DGCCRF determinó que los consumidores no estaban advertidos de ese movimiento.

La Organización de Consumidores (OCU), de forma coordinada con otras asociaciones europeas de consumidores, ha presentado este miércoles una acción legal contra Apple por la "obsolescencia programada" en la gama del iPhone 6 argumentando prácticas comerciales "injustas, engañosas y agresivas". En un comunicado, OCU ha anunciado su intención de demandar a la compañía tecnológica estadounidense en una acción coordinada junto con las asociaciones miembro del grupo Euroconsumers, (Altroconsumo, Deco Proteste y Test-Achats). La organización considera probado que Apple actualizó el 'software' en los diferentes modelos del iPhone 6 para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría que los teléfonos se ralentizaran y perdieran rendimiento.

La OCU señala que, al hacer esto, los usuarios pensaron que el iPhone funcionaba mal, porque les iba "más lento", lo que los empujó a cambiar de modelo. En consecuencia, la asociación cree que Apple "de manera deliberada" condicionó a los consumidores a renovar sus iPhone "causándoles un perjuicio económico".

Apple les pagará a los usuarios de iPhone afectados por la obsolescencia programada de los teléfonos

Apple acordó pagar unos 25 dólares a cada uno de los usuarios en Estados Unidos que se vieron afectados por el caso de obsolescencia programada que se conoció a finales de 2017, cuando la compañía reconoció la existencia de un algoritmo que ralentizaba la batería en modelos más antiguos para mantener el rendimiento.


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